DIAGNÓSTICO

( IMPACTO SOBRE LA MOVILIDAD ):

Movilidad

PLAN DE DESARROLLO DIAGNÓSTICO (REVISIÓN DEL POT)

  1. Parque automotor
  2. Actividad edificadora
  3. Grandes superficies
  4. Deterioro de la infraestructura
  5. Accidentalidad

1. PARQUE AUTOMOTOR

 2. ACTIVIDAD EDIFICADORA

Según datos de camacol, la ciudad de Pereira, se consolida como la de mayor dinamismo urbano y comercial en el eje cafetero, y como una de las de mejor crecimiento de la actividad edificadora en el centro occidente.

De persistir esta tendencia el impacto sobre la movilidad será mayor!

3. GRANDES SUPERFICIES

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4. DETERIORO CORREDORES VIALES

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5. ACCIDENTES DE TRÁNSITO

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¿CÓMO ESTAMOS EN INFRAESTRUCTURA?

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CONCLUSIONES:

FACTORES QUE ESTÁN AFECTANDO LA MOVILIDAD

1) Inadecuadas conexiones e intersecciones viales que generan embotellamientos y aumento del tiempo de los viajes, además de alta accidentalidad.

2) Inexistencia de conexiones  e intersecciones en sectores  con alta presencia  edificadora, que ejercen presión sobre corredores  tradicionales  deteriorando sus niveles de servicio. (Circunvalar, Av. 30 de Agosto, Av. Américas).

3) Reducción de la capacidad vial por: Entrada en funcionamiento de grandes superficies o actividades de alto impacto. Ocupación indebida de andes y vías (vehículos, ventas formales e informales). Deterioro de la malla vial municipal. La tasa de crecimiento acumulada del parque automotor en el período 2006-2012 fue 41% y la de nuevas vías en el mismo período fue del 2,73%.

IMPACTOS POR AFECTACIÓN DE LA MOVILIDAD

1) Congestiones vehiculares.

2) Impacto ambiental negativo (contaminación acústica, aire y siniestralidad).

3) Impactos sociales negativos (calidad de vida).

4) Repercusiones psicológicas debidas a la ocupación y fragmentación del territorio, que limitan o imposibilitan la utilización de las calles cómo algo más que canales de transporte.

5) De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ‘Prosperidad para todos’, la movilidad urbana se constituye hoy por hoy en uno de los aspectos centrales del aparato productivo de las ciudades, ya que es el soporte de las distintas actividades económicas y sociales que desarrollan sus habitantes y que se articulan a través de los sistemas de transporte.

 

ALCALDIA DE PEREIRA

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

1) Gestión de la movilidad: Restricción vehicular, horario de cargue y descargue de mercancias, zonas amarillas, operación candado carretas, corredores viales (Decreto 860-2012, decreto 1003-2012, decreto 356-2013).

2) Implementación centro de gestión y control de tráfico

3)Implementación zonas de permitido parqueo diurnas  y nocturnas

4) Ejecución del programa cero huecos)

5)Medidas contingentes intersecciones viales (Invico, el Jardín I, calle 24 y avenida ferrocarril con carrera 8)

6)Ejecución programa REC (recuperación de corredores viales)

7)Estructuración técnica y financiera del sistema integrado de transporte público)

 

ALCALDIA DE PEREIRA

QUÉ SE PROPONE:

1) Continuar con los programas a través de la Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno e Instituto Municipal de Tránsito.

2) Apoyar la implementación del sistema integrado de transporte público (SITP).

3) Incluir modos alternativos de transporte en el diseño de proyectos de movilidad .

4) Mejorar el sistema de movilidad.

 

MOVILIDAD SUSTENTABLE

(NORMA)

50

 

Justificación

Mejorar sustancialmente la movilidad en la ciudad. Pereira demanda la ejecución de corredores viales que garantice el fácil desplazamiento y conjurar los puntos de alta congestión vial.